Casa de Moneda
Adhesión al Sello Igualar
En mayo de 2023, el directorio de Casa de Moneda aprobó la adhesión a la iniciativa Sello Igualar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGYD) de la Nación cuyo objetivo es reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo desde una mirada interseccional y de derechos humanos.
El Directorio encomendó a la Coordinación de Sustentabilidad la fase diagnóstica del mismo como así también al Sector de Géneros y Diversidad las etapas subsiguientes. De acuerdo a esta directiva, se realizó un relevamiento organizacional bajo la perspectiva de género que consistió en revisar procedimientos de recursos humanos, acceder a indicadores de género, una lectura de normativa interna de CMA, revisión del lenguaje utilizado en las comunicaciones oficiales, entre otras. Esto permitió la puesta en valor de distintas acciones y la identificación de problemas y posibles mejoras de procedimiento en pos de lograr un desarrollo igualitario al interior de la organización.
Luego del envío del diagnóstico organizacional, el Sector de Géneros y Diversidad continúo con el envío de la a documentación respaldatoria requerida por el ministerio, que sustenta los hallazgos obtenidos. Actualmente, CMA se encuentra a la espera de la devolución del equipo técnico del Sello Igualar y del Plan de Acción que permitirá trabajar de manera conjunta.
Es fundamental resaltar que nuestro compromiso con el Sello Igualar no se limita únicamente a la adhesión al mismo como Sociedad del Estado. Como productora de soluciones digitales, a través de la Gerencia General de Negocios Digitales, CMA ha desarrollado, asimismo, una herramienta que brinda soporte digital a esta iniciativa para su implementación a nivel nacional. Se trata de una herramienta de inteligencia de negocios destinada a aliviar la carga manual, minimizar el error humano y aportar una visualización automatizada del puntaje de las respuestas ingresadas y reportes estáticos sobre el proceso diagnóstico en conjunto. Esta herramienta, de acuerdo a los altos estándares de seguridad que caracterizan a Casa de Moneda, permitirá al MMGYD manejar una caja de información estratégica que favorecerá la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.
CMA