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Historia

Historia

Casa de Moneda, experiencia centenaria

Primeros pasos

1875

El 29 de septiembre, por Ley N° 733, se crea la Casa de Moneda de la Nación.

1881

El Ing. Eduardo Castilla inaugura el primer edificio de Casa de Moneda de la Nación ubicado en las calles México y Defensa del histórico barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires.

1886

La acuñación de moneda metálica y de medallas es la principal actividad hasta que se añade la impresión de estampillas y timbres fiscales al porfolio de productos.

1989

Casa de Moneda acuña 600 mil monedas de un peso para la República del Paraguay, siendo éste el primer trabajo que la Ceca realiza para el exterior.

Construyendo soberanía

1897

Se establece que Casa de Moneda Argentina se encargue de la impresión de billetes en circulación.

1899

Se imprime la primera línea de billetes denominada Peso Moneda Nacional.

1908

Por primera vez, se imprimen sellos postales que abastecen al correo y lo benefician económicamente y en materia de seguridad.

Crecimiento y expansión

1915

Se inaugura un edificio anexo en la calle Balcarce, donde se instalan talleres de impresiones para confeccionar nuevos valores fiscales de varias provincias, títulos, cheques y otros impresos.

1927

El Museo de Casa de Moneda abre sus puertas con el fin de preservar y difundir su historia y dar a conocer diferentes técnicas gráficas de fines de siglo XIX y principios del siglo XX.

1942

La Casa incorpora a sus talleres las primeras máquinas calcográficas e imprime billetes grabados en acero, que se realizan en Inglaterra, sobre papel húmedo.

Nuevos comienzos

1944

El 27 de diciembre se inaugura el actual edificio de Casa de Moneda Argentina de estilo higienista de vanguardia, ubicado en el barrio de Retiro.

1946

Casa de Moneda contrata a un grupo de técnicos y artistas europeos para que formen escuela y capaciten al personal. Mario Baiardi, Pietro Nicastro, Volumnio Cerichelli y Renato Garrasi son algunos de los maestros más destacados que llevan a cabo esta tarea.

1948

En el marco del Primer Plan Quinquenal, se cambia el sistema de impresión calcográfica húmeda por seca, lo que permite optimizar los tiempos de secado.

1949

La Casa imprime los primeros sellos postales calcográficos.

Evolución técnica

1950

En conmemoración de la Constitución del 1949 se imprime el billete de 50 centavos, el primero en diseñarse en Casa de Moneda. Destacado por su diseño, calidad artística y técnica, inaugura una nueva etapa en la historia de la institución.

1952

Casa de Moneda logra realizar por primera vez el proceso completo, desde el diseño hasta la impresión, para el billete de banco de 1 peso con grabado en talla dulce.

1968

La incorporación de la nueva máquina GOEBEL incrementa la producción y logra una inmejorable calidad técnica de los valores mediante impresiones a cuatro colores, cortes y perforados.

Sociedad del Estado

1977

Por Ley 21.622, Casa de Moneda de la Nación se convierte en Sociedad del Estado y es autorizada legalmente a desarrollar actividades de carácter industrial y comercial.

1978

Se pone en funcionamiento la máquina CUT-PAK de acabado automático de billetes de banco que soluciona una serie de tareas manuales vinculadas a la producción, recuento y empaque.

1983

El 1° de junio cambia el signo monetario a Peso Argentino y se confecciona una nueva línea de billetes que adoptan en su diseño la figura del general San Martín en los valores de $1, $5 y $10.

Tecnología de punta

2003

Se crea el Centro de Captura y Digitalización de Datos para ofrecer servicios de escaneo de documentos y soluciones eficaces para la preservación y procesamiento de distintos tipos de información.

2012

Se realiza el billete de 100 pesos con la efigie de Eva Perón y se produce un nuevo pasaporte electrónico con equipos de última generación.

2012

Por Ley N° 26.761, se incorpora la planta Don Torcuato para la impresión de billetes de banco.

2013

Se reinaugura el Centro de Impresión de Datos Variables equipado con tecnología de punta y permitiendo la impresión blanco y negro, y color. Se implementa un área específica de Investigación y Desarrollo de nuevos proyectos.

La renovación

2014

Casa de Moneda Argentina desarrolla un nuevo billete de $50 en homenaje a las Islas Malvinas y otro de $10 con la efigie de Manuel Belgrano.

2016

Se incorpora la nueva familia de billetes “Animales Autóctonos de Argentina”. Esta familia incluye el billete de $500 (con imagen del yaguareté) y el de $200 (con imagen de la ballena franca austral), ambos premiados durante el período 2015-2017.

2017

Comienzan a circular los nuevos billetes de $20 (con imagen del guanaco) y $1000 (con imagen del hornero), y las monedas “Árboles de la República Argentina”, que comienzan con las denominaciones de $1 y $5 y llevan en el anverso la flor del jaracandá y del arrayán, respectivamente.

2018

Se completa la familia de billetes “Animales Autóctonos de Argentina” con los billetes de $50 (con imagen del cóndor) y $100 (con la imagen de la taruca). Además, se acuñan las monedas de $2 con imagen de palo borracho y $10 con la imagen del caldén, ambas con tonalidad dorada.

La Casa de Moneda que viene

2020

Se desarrolla un plan estratégico y un proyecto de inversión y modernización en Casa de Moneda Argentina para optimizar los sistemas productivos, incursionar en el mundo digital y convertirla en una empresa sustentable y competitiva.

2022

Casa de Moneda avanza como un actor importante en el nuevo mundo digital al incorporar cambios en las instalaciones, equipamientos de alta tecnología y nuevos productos y servicios.

2023

El billete $1.000 José de San Martín, desarrollado por Casa de Moneda, fue reconocido como el mejor billete 2023 de la región por la High Security Printing Latinoamérica.

El museo: una ventana al presente y futuro

Desde 1927, el Museo de Casa de Moneda es un espacio destinado a preservar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural que nuestra institución genera desde su fundación. Un recorrido por una importante colección numismática y filatélica, maquinarias, equipos y herramientas industriales permiten acercarse a la historia de la empresa y al lugar que ocupa en la tradición nacional, la economía y el desarrollo cultural del país para comprender mejor nuestro presente y proyectar nuestro futuro.

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