Casa de Moneda
CMA se prepara para su nueva etapa productiva
La nueva gestión de Casa de Moneda, a cargo de Ángel Mario Elettore, continúa el camino de transformación y modernización pedido por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que la Empresa Estatal de un salto tecnológico y de calidad, posicionándose como referente del sector tanto a nivel regional como global. Garantizando no solo su presente, sino también su futuro.
CMA está instalando en su Planta Retiro, la nueva máquina Súper Simultan IV, equipada con la última generación para la impresión de billetes de banco luego de adecuar las instalaciones, gestionar la liberación de la maquinaria del puerto que se encontraba allí desde noviembre de 2022 y llevar adelante un operativo de seguridad que implicó el transporte de 14 contenedores.
La tecnología simultán permitirá la impresión de fondos de billetes de banco en ambas caras en simultáneo, logrando así un registro perfecto en la impresión como piedra fundamental de las medidas de seguridad que ofrece el equipo. Actualmente, este tipo de tecnología es la utilizada tanto por las principales Casas de Moneda del mundo, como por las empresas privadas dedicadas a la impresión de billetes.
Esta nueva línea permitirá duplicar la capacidad productiva, con una importante reducción en el costo operativo, mayor precisión de registro de color, estabilidad y velocidad de impresión (10.000 pliegos por hora); además de permitir la aplicación simultánea de hasta 10 colores e incorporar nuevas medidas de seguridad, un sistema innovador de secado de tintas por luz UV (que permite un flujo de trabajo interrumpido), y un sistema de inspección de calidad en línea 100% gracias a cámaras de escaneo (con luz blanca, UV e infrarroja) y monitores de pantalla táctil para la detección de errores en la etapa de impresión offset, previniendo que el producto defectuoso llegue a final de proceso generando descartes costosos.
La finalización de los trabajos de instalación, pruebas y puesta en marcha de la nueva máquina están previstos para los últimos meses de 2023, estando en condiciones en el nuevo año de no solo cubrir las demandas del Banco Central de la República Argentina, sino también de ofrecer servicios de impresión de billetes a potenciales clientes de la región.
Pensando en esta nueva posibilidad de negocios que se abre para CMA, es que ya se terminaron las etapas de certificación y aprobación de las normas ISO: 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad, como así también la 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno, la 37301 de Sistema de Gestión Compliance y la 14298 de Sistemas de Gestión en Procesos de Impresión, todas ellas requeridas para la impresión y comercialización de billetes de banco.
De esta manera, Casa de Moneda pone en valor sus importantes recursos técnicos y humanos, transformando su presente y proyectando un futuro que consolide los pilares de la soberanía monetaria nacional y le permita ser protagonista en el mercado global de impresión gráfica de seguridad.